lunes, 17 de septiembre de 2012

¡En marcha!

Nuestro hombre del paraguas ya está en pie. En el Ayuntamiento de Córdoba esperaba ansioso a que el reloj diera las 10.30 am para presentar oficialmente la programación de esta novena edición de Cosmopoética. El Cosmoequipo revoloteaba ya por allí, pendiente de que todo estuviera como debiera, y comentaba entre sí las noticias de última hora, los últimos emails recibidos, los retoques pendientes para el pistoletazo de salida del jueves... Poco a poco llegaban cámaras, periodistas, más miembros del Cosmoequipo... Todos saludaban con entusiasmo al hombre del paraguas y comentaban lo saludable que se le ve, pese a la espera y al cambio de estación. Definitivamente, le está sentando bien el otoño.
Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, tomaba la palabra en primer lugar y recalcaba ese aire de renovación con el que se presenta nuestro hombre del paraguas este año, apostando especialmente por la formación (Cosmotalleres), por el diálogo entre los autores, ya sea acompañado de un café o de un vino, en los Ciclos "Desayunos de Cosmopoética" y "Encuentros en Orive" y por la interacción entre música y poesía, partiendo de lo más nuestro, del flamenco, sin dejar a un lado la reivindicación de voces singulares a través de distintos homenajes (Vicente Núñez, Machado, Pedro Roso...) y el reencuentro de los Novísimos, que marcaron un antes y un después en la estética poética contemporánea.

A continuación, Joaquín Pérez Azaústre tomaba el testigo "bajo la cálida sombra del hombre del paraguas" para incidir en tres aspectos que, a su parecer, constituyen las claves de esta edición: pintura, libertad, por la diversidad de estéticas que encontraremos, y la poesía más pura para hacer que esta desborde los libros y vuelva a salir a la calle. Pero sus palabras más cariñosas eran para el Cosmoequipo, al que ha querido nombrar, resaltando su ilusión, esfuerzo y entrega, para hacer de Cosmopoética una píldora de ilusión en estos tiempos convulsos, porque "la poesía continuará; no sé cómo, ni dónde, ni cuándo, pero continuará".
Fotografía de Lola Araque

Tras estas emotivas palabras, la rueda de prensa concluía con la intervención de José Antonio Nieto, que recalcaba la importancia de este otoño poético y cultural que se abre con Cosmopoética, pieza clave para seguir haciendo de Córdoba todo un referente cultural a nivel internacional.

A través del hashtag oficial #cosmopoetica9 retransmitíamos en directo esta rueda de prensa en Twitter. Ahora tan solo nos queda invitaros a explorar la cosmoweb, ya a punto, en la que encontraréis toda la programación, la información referente a los invitados, etc. El hombre del paraguas, ya en la calle, seguirá a tope a través de las redes. ¡Estamos en marcha!

pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...